jueves, 16 de agosto de 2012

Anticuerpos Antinucleares (ANA)


Denominación

  • FR.
  • RF.

Definición

Los anticuerpos antinucleares son una determinación analítica que mide las inmunoglobulinas IgG que son específicas contra antígenos del núcleo de células del propio cuerpo.
Se utiliza para comprobar la presencia de los mismos en enfermedades llamadas autoinmunes, como puede ser el Lupus Eritematoso sistémico.
Esta prueba se usa cuando se tiene sospecha por síntomas de artritis, exantemas en la piel y dolor o fatiga en el pecho de un Lupus Eritematoso Sistémico (LES). En el 95% de los casos de LES el resultado de esta prueba es positivo, aunque puede haber resultados negativos, e incluso puede aparecer un resultado positivo en otras enfermedades.

Técnica De Realización

Para realizar este análisis NO se precisa estar en ayunas.
Hay medicamentos que pueden alterar los resultados ofreciendo falsos positivos como pueden ser: la acetazolamida, el acido aminosalicílico, el clorproxiteno, las clorotiazidas, la griseofulvina, la hidralacina, la fenilbutazona, la difenilhidantoina, la procaina, la estreptomicina, las sulfamidas, y las tetraciclinas.
Los asteroides, por el contrario, pueden negativizar los resultados.
Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.
Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).
Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.
La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.

Problemas Y Posibles Riesgos

  1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
  2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos
  3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
  4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

Valores Normales

La ausencia de anticuerpos antinucleares (ANA) ó prueba NEGATIVA es lo NORMAL.
Pueden ser considerados negativos los resultados positivos a dilución mayor de 1:20
Además nos pueden dar en el resultado los diferentes patrones de tinción que son más específicos de ciertas enfermedades:
  • Patrón homogéneo (LES, Enfermedad mixta del colágeno)
  • Patrón perfilado (LES)
  • Patrón moteado (LES, Escleroderma, Artritis Reumatoide, Enfermedad mixta del colágeno, Síndrome de Sjogren, Polimiositis)
  • Patrón nucleolar (Escleroderma, Polimiositis)

Valoración De Los Resultados Anormales

La presencia de anticuerpos antinucleares (ANA) en la sangre puede indicar:
  • Artritis reumatoide
  • Escleroderma
  • Enfermedades tiroideas
  • Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
  • Enfermedad mixta del colágeno
  • Enfermedad de Raynaud
  • Hepatitis crónica
  • Miastenia gravis
  • Polimiositis
  • Síndrome de Sjogren




No hay comentarios:

Publicar un comentario