domingo, 19 de agosto de 2012

Vasodilatadores orales para el fenómeno de Raynaud primario


Vasodilatadores orales para el fenómeno de Raynaud primario

Hide
Antecedentes: 
Se sugirieron muchos fármacos diferentes para el tratamiento sintomático del fenómeno de Raynaud primario. Aparte de los antagonistas del calcio, que se consideran los fármacos preferidos, las pruebas de los efectos de los tratamientos farmacológicos alternativos son limitadas.
Objetivos: 
Evaluar los efectos de diversos fármacos con acciones vasodilatadoras en el fenómeno de Raynaud primario.
Métodos de búsqueda: 
Se hicieron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Enfermedades Vasculares Periféricas (Cochrane Peripheral Vascular Diseases Group) (última búsqueda 24 julio 2007) y en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (última búsqueda, númerro 3, 2007). Además, se hicieron búsquedas en MEDLINE (enero 1966 hasta julio 2007), EMBASE (1980 hasta julio 2007) y listas de referencias de artículos relevantes. Se contactó con compañías farmacéuticas. No hubo ninguna restricción de idioma.
Criterios de selección: 
Ensayos controlados aleatorios que evalúan los efectos de las formulaciones orales de cualquier fármaco con efectos vasodilatadores sobre los síntomas subjetivos en el fenómeno de Raynaud primario. No se evaluaron en esta revisión el tratamiento con antagonistas del calcio ni la comparación de los mismos.
Obtención y análisis de los datos: 
Ambos autores evaluaron los ensayos para la inclusión y su calidad. Un autor (BV) extrajo los datos y MS verificó los resultados. La extracción de datos incluyó eventos adversos. Se estableció contacto con los revisores para obtener los datos faltantes.
Resultados principales: 
Se incluyeron ocho estudios con 290 participantes. Dos ensayos examinaron los efectos del captopril, los ensayos restantes fueron individuales de fármacos únicos. Todas las comparaciones fueron con placebo. La calidad metodológica de la mayoría de los ensayos fue deficiente.
Este documento debe ser citado como: 
Esta revisión debería citarse como: Vinjar B, Stewart M. Vasodilatadores orales para el fenómeno de Raynaud primario (Revisión Cochrane traducida). En: , 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de , 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
                                                                                                                                                           























No hay comentarios:

Publicar un comentario